domingo, 15 de enero de 2017

Animador turístico | Animador de actividades turísticas

La animación turística

La animación turística es una tendencia dentro de la actividad hotelera que ha surgido para cubrir las necesidades de los consumidores de los servicios turísticos. Como resultado del desarrollo de este sector, la animación turística ha experimentado un tremendo auge, paliando así las carencias que en un primer momento planteó la demanda de dicho tipo de actividades; se ha consolidado, pues, como un departamento dentro de la estructura organizativa hotelera, de tanta importancia como el de recursos humanos o el comercial, por poner algún ejemplo. Hay que recordar que nos encontramos en la denominada Sociedad del Ocio y que debe atenderse a las necesidades de los cada vez más experimentados turistas. Es precisamente la creciente importancia del tiempo libre la que ha hecho que la animación turística adquiera una gran relevancia.
La OMT (Organización Mundial del Turismo) en su quinta asamblea en octubre de 1983 en Nueva Delhi decidió situar en un lugar prominente el papel de la animación turística con esta definición:
Se entiende por animación turística toda acción realizada en o sobre un grupo, colectividad o medio, con la intención de desarrollar la comunicación y garantizar la vida social1 (OMT:1983:S/p.).
La animación se considera un método de participación e integración basada en tres  fases (Abreu:2010).2
  • Primera fase: el auto descubrimiento, donde se crean las condiciones para que todo el grupo individuo se descubra a sí mismo.
  • Segunda fase: la puesta en relación del grupo.
  • Tercera fase: la creatividad, por la confrontación de los individuos y de los grupos con su medio. Sus expresiones, sus iniciativas y sus responsabilidades.

El animador turístico

La ocupación de Animador turístico se encuadra en los subsectores de Alojamiento y Oferta complementaria, desarrollándose fundamentalmente en establecimientos hoteleros y empresas dedicadas a la gestión del ocio y el tiempo libre.
Las grandes empresas turísticas, sobre todo las grandes cadenas hoteleras con establecimientos en destinos vacacionales, son las que tienen los mayores departamentos de animación, aunque actualmente esta demanda se está ampliando a cadenas de menor tamaño, ciudades de vacaciones, balnearios, campings, parques temáticos y albergues también necesitan animadores turísticos; además de las compañías de cruceros, que en los últimos años han experimentado un fuerte crecimiento.
Los Animadores turísticos son responsables de proponer, ejecutar y organizar los programas recreativos del hotel. Su mayor objetivo es proporcionarle al cliente una agradable estancia en el hotel, un buen disfrute de su tiempo libres un conjunto de oferta de actividades que hagan percibir al establecimiento
hotelero como una opción de poder realizar un actividades que los clientes no pueden realizar fuera de su periodo vacacional, pero que consideran de gran interés.
El Animador Turístico analiza las necesidades y características del grupo de clientes, ensaya diferentes actos de animación, busca materiales para montajes, diseña y monta escenografías, elabora vestuarios y maquillaje, instala y opera equipos de sonido e iluminación, entretiene con toda clase de juegos, concursos y eventos
a clientes de todas las edades, investiga tendencias de la moda en referencia a actividades lúdicas y culturales, analiza la acogida de los programas de animación y promociona el programa de actividades.
El animador turístico contribuye a mejorar y fidelizar a los clientes de los establecimientos hoteleros, llagando a ser consideradas las inversiones en el desarrollo de actividades de animación, como muy rentables para los hosteleros turísticos.

El curso  de Animador turístico, te capacita para:

  • Planificar, organizar, desarrollar y controlar todo tipo de actividades recreativas, con el fin de entretener a los clientes del establecimiento.
  • La ocupación de Animador Turístico se encuadra en los subsectores de alojamiento y oferta complementaria, desarrollándose fundamentalmente en establecimientos hoteleros y empresas dedicadas a la gestión del ocio.
  • Los Animadores turísticos son responsables de proponer, ejecutar y organizar los programas recreativos del hotel. Su mayor objetivo es proporcionarle al cliente una agradable estancia en el hotel y un buen disfrute de su tiempo libre.
  • El Animador Turístico analiza las necesidades y características del grupo de clientes, ensaya diferentes actos de animación, busca materiales para montajes, diseña y monta escenografías, elabora vestuarios y maquillaje, instala y opera equipos de sonido e iluminación, entretiene con toda clase de juegos, concursos y eventos a clientes de todas las edades, investiga tendencias de la moda en referencia a actividades lúdicas y culturales, analiza la acogida de los programas de animación y promociona el programa de actividades.
La localización del Animador Turístico dentro de la empresa es la siguiente:
  • Director de Actividades recreativas y ocio
  • Jefe de animación o Animador jefe
  • Animador turístico
 
Tomado de: Fuente.